¿Cuáles son las partes esenciales de un interruptor eléctrico?

Actuante, que permiten abrir o cerrar el circuito eléctrico.

Pulsador, que ejerce presión en el actuante, permitiendo que los contactos se mantengan unidos.

Vías, encargadas de controlar circuitos eléctricos desde distintos lugares.

Polos o circuitos, que representan los puntos receptores de la corriente.  

¿Cómo funcionan los interruptores eléctricos?

A nivel mecánico, los interruptores cuentan con dos contactos metálicos que están separados, pero que se unen a través de una parte móvil llamada actuante. El actuante hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos y permitir o bloquear el paso de corriente.


Su función es facilitar el encendido y apagado de un sistema eléctrico. Cuando el circuito está abierto, es posible el paso de corriente; por el contrario, cuando se cierra, se interrumpe la transmisión.


A nivel de cableado, los interruptores tienen una entrada y salida de línea de fase. El cable eléctrico, a su vez, está compuesto por tres cables: el metálico, el neutro y el de tierra, todos cubiertos por un material aislante. El cable se conecta al interruptor eléctrico, que lo controla, así como también a la fuente que genera la electricidad. Una vez alcanzadas estas conexiones, el interruptor cumple su función de habilitar o deshabilitar el paso de energía eléctrica.


Los interruptores eléctricos también pueden funcionar para crear circuitos paralelos e interconectados que se pueden manipular por tomas específicas, ofreciendo la opción de contar con distintos puntos de distribución de electricidad.


La función principal de un interruptor eléctrico es proteger nuestra instalación eléctrica de condiciones de sobrecalentamiento y alto amperaje, evitando daños graves como el queme del conductor. Esta protección es esencial tanto para la seguridad de los equipos como de las personas.


La clasificación de los interruptores está directamente relacionada con su tamaño, determinado por el uso de voltaje y corriente  en la instalación.


Uno de los más comunes es el interruptor termomagnético, utilizado ampliamente en la industria y el hogar por su eficacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog